fbpx

 

 

La prestigiosa revista norteamericana Forbes, especializada en el mundo de los negocios, publicó la lista de los que a su juicio son los 10 mejores barrios del mundo. En la mitad del listado se encuentra Getsemaní, en el corazón del Centro de Cartagena.

El listado de la revista se decidió por lugares poco frecuentados por los turistas y en los que era posible ver "cómo sucedía todo en la vida real". Así las cosas, de Getsemaní se mencionan sus bares, restaurantes y además "permite darse una idea más clara de cómo es la vida de los residentes de esta zona".

 

 

Una de las cinco torres de este proyecto inmobiliario se encuentra a escasos 200 metros del Castillo San Felipe de Barajas.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expuso ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el impacto que representa el proyecto inmobiliario Aquarela, en Cartagena.

En dicho encuentro del Consejo que se realizó en Bogotá, se concluyó que Aquarela, con su propuesta urbana y arquitectónica, "afecta el sitio patrimonial y distorsiona sus cualidades históricas y paisajísticas", en referencia al Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada.

Ni estudian, ni trabajan, así son los ninis, un grupo de jóvenes que con el paso del tiempo se están posicionando dentro de la clase no laboral colombiana y que ya se convirtieron en un problema. Provienen de hogares vulnerables, viven con sus padres o ya tienen hijos y no les interesa buscar trabajo.

Un estudio realizado por el Banco Mundial titulado Ninis en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades revela que en América Latina hay 18 millones de ninis, de los cuales el 66% (12 millones) son mujeres. Ellas y ellos provienen, en su gran mayoría, de hogares pobres o vulnerables.

El estudio los clasifica por género, país y nivel de educación. Por género, de los doce millones de mujeres, ocho siguen viviendo con sus padres y no están buscando trabajo. El resto, han formado un nuevo hogar y ya tienen hijos, y en la mayoría de los casos no están buscando empleo. Los hombres, por su parte, constituyen solo una tercera parte del segmento de población nini, casi todos ellos siguen viviendo con sus padres y cerca de la mitad está buscando trabajo activamente.

Las cifras absolutas más altas de ninis se encuentran en Brasil, Colombia y México, principalmente porque estos países tienen las poblaciones más grandes de la región. En nuestro país, el 21,2% de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad pertenecen al grupo de los que ni estudian, ni trabajan, llamado ninis, frente a una tasa de 21,3% de 2015, según estadísticas del DANE.

Al clasificarlos por nivel de educación, el estudio confirma que el nivel es bastante bajo. En 2010, más del 25% no había terminado la primaria, mientras que otro 4% había terminado la primaria, pero no la secundaria.

“Los factores que inciden en la condición nini’ en las mujeres son el matrimonio precoz y el embarazo adolescente, mientras que en el caso de los hombres nini, la situación se agrava en un contexto colombiano con presencia de delincuencia y crimen organizado”, explica en El Colombiano, Carmen Tangarife, investigadora de la Escuela Sindical en Medellín –ENS–.

La realidad de los ninis se suscribe en mayor medida a la situación de los hogares de bajos ingresos, por tanto, se puede traducir en el incremento a largo plazo de las tasas de pobreza y desigualdad por ingresos.

Estrategias para enfrentar los ninis

Para hacerle frente a los ninis, desde el Banco Mundial se plantea mejorar aspectos como el mantenimiento y reinserción de los jóvenes en las escuelas y universidades, y la generación de empleo. Sobre la parte educativa, se debe trabajar en la oferta y demanda educativa. Por un lado, es necesario mejorar la calidad de la educación para que crezca el interés de los estudiantes en los contenidos ofrecidos. De igual forma, los programas de becas deben incrementarse para darle facilidades a este grupo social.

Frente a la generación de empleo, se maneja la hipótesis que los empleadores estarían dispuestos a contratar ninis, siempre y cuando adquieran habilidades que maximicen sus niveles de productividad. Lo anterior, desde el punto de vista del análisis del Banco Mundial, se puede lograr por medio de programas de capacitación para mejorar sus “habilidades académicas generales, habilidades técnicas específicas o aptitudes socioemocionales”.

De igual manera, con los servicios públicos de empleo se pueden identificar las necesidades particulares de los jóvenes y dirigirlos hacia la formación, el aprendizaje práctico y el trabajo dentro del mercado.

“En el marco del empleo, los gobiernos pueden dar a los jóvenes un impulso para su inserción en el mercado de trabajo formal mediante subsidios salariales o ayudarles a trabajar por su cuenta a través de programas de apoyo al emprendimiento”.

El rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez, dice en Portafolio que este es un problema global y las brechas de desempleo juvenil se rompen con educación, porque a mayor educación, mayores oportunidades de empleo. “El problema para muchos jóvenes es que además de que no tienen experiencia, no tienen educación”, dice.

Tomado de actualicese.com

 

Cuando la gente regrese a sus escritorios el lunes y encienda las computadoras al inicio de la semana laboral, podrían descubrir que son víctimas de un ciberataque global con "ransomware" que ha generado caos en 150 países y que podría causar estragos aún mayores con el surgimiento de nuevas variantes del programa.

Mientras una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra el ransomware, diversos funcionarios y expertos urgieron el domingo a organizaciones y compañías a que actualicen inmediatamente sus sistemas operativos para asegurarse de que no sean vulnerables a una segunda versión más poderosa del software malicioso, o a versiones futuras que no puedan ser detenidas.
   
El ataque inicial, conocido como "WannaCry", paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril nacional de Alemania y las de decenas más de empresas y agencias de gobierno en lo que se cree que es el plan de extorsión por internet más grande registrado.
   
Afectó a 200.000 víctimas en el mundo desde el viernes y es visto como "una amenaza creciente", dijo Rob Wainwright, director de Europol, la agencia de policía de la Unión Europea.
   
"Las cifras aún siguen aumentando", señaló Wainwright. "Hemos visto que la disminución de la tasa de infección durante la noche del viernes, después de un bloqueo temporal, ha sido superada ahora por una segunda variación que han liberado los criminales".
   
Microsoft criticó al gobierno estadounidense por "acopiar" códigos de software que fueron usados por hackers desconocidos para lanzar el ataque. Los hackers aprovecharon códigos de la Agencia de Seguridad Nacional que fueron difundidos en internet.
   
El principal abogado de la compañía dijo que el gobierno debería reportar las vulnerabilidades que descubren en lugar de tratar de sacarles jugo.
   
"Si se tratara de armas convencionales, sería como si al ejército de Estados Unidos le robaran algunos misiles Tomahawk", escribió Brad Smith en el blog de Microsoft.
   
El domingo fueron descubiertas al menos dos variantes del virus y una no incluía el llamado interruptor de apagado que permitió a investigadores interrumpir su propagación al desviarlo a un callejón sin salida en internet.
   
Ryan Kalember, vicepresidente de Proofpoint Inc., compañía que ayudó a detener la propagación, dijo que la versión sin interruptor de apagado fue capaz de propagarse pero contenía una falla que no permitió que se apoderara de una computadora y exigiera pago de rescate para desbloquear archivos. Sin embargo, agregó, es sólo cuestión de tiempo para que exista una versión dañina.
   
"Aun preveo que aparecerá otro de forma inesperada y que será totalmente funcional", dijo Kalember. "No hemos eludido por completo esta bala para nada hasta que tengamos un parche contra la vulnerabilidad misma".
   
El ataque mantuvo rehenes a los usuarios al congelar sus computadoras, encriptar su información y exigir dinero a través de un pago por internet en bitcoin _de 300 dólares en un principio que aumentó hasta 600 dólares_ para que no fueran destruidos sus archivos horas después.
   
Es demasiado pronto para saber quién realizó la acometida, la cual golpeó a 100.000 organizaciones, y cuál fue su motivación, aparte de la obvia exigencia de dinero. Hasta ahora, no mucha gente ha pagado el rescate exigido por el software malicioso, dijo a The Associated Press Jan Op Gen Oorth, vocero de Europol.

Tomado de El Universal

 

**************

 

Los efectos del ataque digital que desde el viernes ha infectado miles de sistemas en 150 países, donde ya se cuentan 200.000 víctimas, pueden continuar este lunes, en la medida en que miles de personas en el mundo regresen a prender sus computadores del trabajo, que probablemente funcionen con Windows y, posiblemente, con una versión antigua de este sistema operativo.

Los expertos en seguridad no se cansan de cantar una tonada que, en justicia, vienen repitiendo desde hace años: señor usuario, por favor, actualice su sistema operativo y, de paso, sus aplicaciones. Sólo que en esta ocasión no se trata de un consejo o una sugerencia de buenas prácticas, sino una advertencia crítica.

Lo que suceda desde este lunes con Wannacry (el sonoro nombre que se le dio al ataque) dependerá en buena parte de varios factores que podrían agruparse en dos grandes categorías: si el ataque es rediseñado y si los usuarios, por fin, actualizaron sus sistemas operativos.

Lo primero tiene que ver con una especie de botón de seguridad que un analista británico halló en el ataque: a medida que se esparcía, la infección revisaba si una dirección en internet se encontraba inactiva y sin ser registrada continuaba su labor de secuestrar información. Pero una vez el dominio fuera registrado, el ataque frenaba su ritmo de expansión. MalwareTech, como se hace llamar el experto, registró el dominio con unos pocos dólares y, en efecto, wannacry comenzó a ser más lento.

No es claro por qué los atacantes diseñaron el ransomware (nombre técnico de un secuestro de información) de esta forma, aunque pareciera haber consenso entre los expertos en que fue una medida intencional. En últimas, el hallazgo de MalwareTech puede tener algo de fortuito, pero no fue del todo un accidente.

Aquí hay un punto delicado: si el ataque es rediseñado para prescindir de la URL que registró el analista británico, la infección podría expandirse de nuevo. Recordemos que en Europa y Asia, antes de que fuera descubierto esta especie de botón de seguridad, esta forma de ransomware infectó redes internas de Renault en Francia, Telefónica en España, el Ministerio del Interior ruso, además de operadores de telecomunicaciones en este país, y una serie de instituciones de salud en Inglaterra.

El mismo analista advirtió en Twitter que la única solución efectiva en este momento es actualizar e instalar los parches de seguridad que Microsoft viene publicando desde el viernes como medida de emergencia para cubrir ediciones viejas de Windows.

Y aquí viene la segunda parte, la responsabilidad de los usuarios y, de paso, de todo el ecosistema de internet. Para diciembre del año pasado, un blog de tecnología inglés reportó que en el 90 % de los equipos del sistema de salud de este país (NHS, por sus siglas en inglés) corría Windows XP, una versión del sistema operativo que no recibe soporte técnico desde 2014.

En buena parte esto explica por qué el ataque tuvo tanto éxito justo en estas instituciones. Aunque el NHS ha discutido la cifra de 90 %, ha admitido que la mayoría de sus sistemas funcionan bajo XP.

Una vez más, los analistas de seguridad informática, las autoridades judiciales y las empresas fabricantes de software insisten en la necesidad (esta vez urgente, pero siempre importante) de actualizar los sistemas operativos, pues estas actualizaciones suelen incluir parches y mejoras que justamente buscan proteger de este tipo de ataques.

De hecho, entre marzo y abril de este año, Microsoft hizo pública la vulnerabilidad y liberó parches de seguridad para cubrirla, aunque no para los sistemas más antiguos, como XP. Esto último apenas sucedió este fin de semana.

Pero esta es sólo parte de la ecuación, pues la responsabilidad en este caso es, claro, de los delincuentes que orquestaron el mayor ataque digital de la historia. Pero también recae en las autoridades, que se empeñan en vulnerar sistemas y dispositivos en aras de la seguridad nacional.

Vale la pena recordar que la vulnerabilidad de seguridad que explota este ataque mundial fue descubierta en primer lugar por la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés), que, a su vez, terminó por perder esta herramienta durante una filtración de su información.

El diseño de estas herramientas, y la explotación de estas vulnerabilidades, representa un riesgo potencial para millones de usuarios porque, una vez se crea un arsenal de este calibre, también se crea la posibilidad de perderlo, como les pasó a la NSA y la CIA.

Otra defensa común contra el ransomware es crear respaldos seguros para la información de un sistema. Durante un secuestro de información, el atacante impide el acceso a datos del usuario a cambio de dinero. Un respaldo juicioso y seguro de la información permite hacerle el quite al soborno. Ahora bien, como dijo un usuario en Twitter: “Si se van a poner a hacer backups, por favor no lo hagan en computadores con Windows XP. Tiene que ser una copia segura”.

Esta semana probará ser crítica para ver cómo se sigue comportando el ataque. Pero si algo bueno hay que sacar de todo esto es que les recuerda a todos los gerentes que prefieren no invertir en sus sistemas, a las autoridades y a los usuarios en general que la seguridad digital no es un chiste ni una preocupación exclusiva de paranoicos.

 

Tomado de El Espectador

Con la ley, las familias colombianas que buscan vivienda tendrán la tranquilidad de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con la reglamentación más rigurosa posible, entre otras ventajas.

El presidente Santos sancionó la Ley 1796 del 13 de julio del 2016, conocida como Ley de Vivienda Segura, que busca generar medidas para proteger al comprador de vivienda, mejorar la seguridad de las edificaciones y fortalecer la función pública de curadores urbanos.

Un punto fuerte de la ley es que establece la independencia de los supervisores y revisores de las edificaciones de más de 2.000 metros cuadrados de área construida, sea cual sea su uso. No obstante, en las edificaciones que cuenten con menos de esa área el constructor tiene la obligación de realizar los controles mínimos de calidad que esta ley y sus reglamentos exigen.

Necesitamos desarrolladores Java con experiencia comprobable, para realizar proyectos bajo demanda y actualizaciones a plataforma ya existente.

 

Recibimos hojas de vida en : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que durante el 2016 mantendrá las acciones de control y fiscalización a fin de detectar el uso de software ilegal, donde se solicitará a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de los programas utilizados. La Dian agregó que, actualmente, 110 empresas se encuentran respondiendo a procesos judiciales por temas relacionados con la propiedad intelectual.

 

Si durante las visitas periódicas que realiza la entidad se encuentra algún tipo de irregularidad, esta será reportada ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicien las acciones correspondientes, que pueden llevar a sanciones de hasta ocho años de cárcel y multas de hasta 1.000 smlv, advirtió la autoridad aduanera. Cabe recordar que la Dian también recordó que la Ley 222 de 1995, modificada por la Ley 603 del 2000, establece la obligatoriedad de las sociedades comerciales de presentar informes de gestión, que contengan el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

 

 

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo, dice que va bien la integración de las operaciones adquiridas en Brasil y Argentina. En Colombia invertirá cerca de 400.000 millones el año entrante.

Un negocio inmobiliario que se expandirá con la entrada de terceros como inversionistas y la llegada de recursos por 350.000 a 400.000 millones de pesos para el crecimiento en Colombia son planes del Grupo Éxito para el 2016.

A eso se suma que el año entrante llegará a Bogotá el formato de tienda mayorista llamado Assaí que opera en Brasil, dentro del plan de ejecución de sinergias, anunció el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, al presentar los resultados financieros a septiembre.

El Gobierno invertirá $320 mil millones hasta 2018 como parte de este programa de formación en el área de Tecnologías de la Información.

Mineducación_MinTIC. Este viernes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX dieron apertura a una nueva convocatoria en el marco del programa Talento Digital, que busca beneficiar a 19.000 ciudadanos colombianos a través de créditos condonables, para que adelanten sus estudios en carreras de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria en el área de Tecnologías de la Información.

Así lo anunció el Ministro de las TIC, David Luna, quien explicó que la inversión conjunta, entre las tres entidades, para este programa será de 320 mil millones de pesos, entre el 2015 y el 2018, y que beneficiará a cualquier ciudadano colombiano interesado en estudiar carreras de Tecnologías de la Información.El Ministro Luna enfatizó en que las personas seleccionadas como beneficiarias de esta convocatoria, podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) que tengan oferta de programas en tecnologías de la información.

De igual forma, la Ministra de Educación (E), Natalia Ariza, manifestó "el Gobierno Nacional cumple con el compromiso de desarrollar capacidades en los colombianos, para apropiar las Tecnologías de la Información y generar condiciones de productividad y competitividad que impulsen el desarrollo social y económico del país".

"El Ministerio de Educación realiza constantemente el seguimiento a cada joven beneficiado de créditos condobables, claro ejemplo tenemos con el programa Ser Pilo Paga del cual solo han desertado 17 estudiantes. Es por eso, que dispondremos de nuestro capital humano para trabajar constantemente, con el fin de garantizar la permanencia de los jóvenes que decidan estudiar carreras TI, lo cual nos permitirá que esta iniciativa se desarrolle con éxito", puntualizó la Ministra (E) Natalia Ariza.

La convocatoria de este programa está abierta desde 13 de noviembre y cierra el 4 de diciembre. Toda la información puede ser consultada en la página del icetex; allí, los ciudadanos interesados podrán encontrar la información necesaria para aplicar a la convocatoria y realizar la inscripción.

Los requisitos y condiciones para acceder a este Programa, son:

La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI (Tecnologías de la Información) y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no acreditada en alta calidad.

Debe haber obtenido un puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.

Puede acceder cualquier joven interesado en adelantar estudios en formación TI.

El crédito será condonable hasta en un 75%, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50% del crédito.

La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que lidera MINTIC.

Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del SISBEN.

• Área 1 (Ciudad): 54

• Área 2 (Metropolitana): 52,72

• Área 3 (Rural): 34,79

Tener un codeudor solidario

No ser deudor moroso del ICETEX.

No tener otro crédito activo en el ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Finalmente, el Ministro Luna expresó su satisfacción por esta oportunidad de motivar a los jóvenes a estudiar carreras TI y hacer parte de un sector productivo que tiene el potencial para dinamizar el desarrollo económico y social del país. Igualmente, resaltó su carácter transversal en todos los sectores de la economía nacional e internacional, así como la trayectoria de crecimiento que ha tenido la industria TI durante los últimos años en Colombia, aspecto que ofrece más posibilidades para la empleabilidad y el emprendimiento de los nuevos profesionales.

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería de Software y Administración de sistemas informáticos. Para el nivel Tecnológico se detallan los programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, Tecnología en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación y Técnico Profesional en Programación para dispositivos móviles.

Tomado de Ministerio TIC

Comprar On-line - Brokers